sábado, 24 de enero de 2009

Les Arènes de Lutèce

maqueta del antiguo anfiteatro romano, ahora conocido como Les Arènes de Lutèce
visitar imagen en su sitio original en Wikipedia

Les Arènes de Lutèce son la reconstrucción de los restos del antiguo anfiteatro romano de Lutecia, que incluía una escena en el mismo edificio, de manera que la cavea no podía rodear completamente la arena. En la arena tenían lugar tanto combates entre gladiadores (munera) como contra animales salvajes (venationes); la escena era utilizada para espectáculos de mimo y canto, principalmente. Situado en las afueras de la antigua ciudad romana, podemos acceder hoy a él por la Rue Monge (originalmente entrada sur y en la parte superior de la fotografía) y por la Rue Navarre (entrada norte, en la parte inferior de la imagen).


Descubrimiento y evolución del monumento

El topónimo "Arennes" ya se mencionaba en textos del s.XII, hecho que nos hace pensar que el edificio estuvo siempre presente en la vida de la ciudad, con una u otra utilidad. Dichos textos lo situaban cerca de Saint-Victor.

1867-1868: Théodore Vacquer, que sabía de la probabilidad de encontrar este monumento, comenzó a excavar el anfiteatro durante las obras de construcción de la Rue Monge.

1870: Durante la construcción de un almacén sale a la luz gran parte del edificio. Inicialmente se intentó proteger el hallazgo; tres meses después se permitió a la empresa derribarlo.

1872-1883: Se llevan a cabo más excavaciones en la zona, de las que Vacques es excluido por su difícil carácter. Finalmente, gracias a la intervención de personajes destacados, entre ellos Víctor Hugo, la ciudad compró los terrenos para conservar lo que quedaba del anfiteatro.

1915-1916: El arquitecto Jules Formigé lleva a cabo un proyecto de reconstrucción basándose, en gran parte, en la intuición.

Más información e imágenes sobre el descubrimiento en Paris, a Roman City


Carceres

Los carceres son pequeñas habitaciones cerradas por una puerta o reja. Se encontraban situadas cerca de las puertas y no se sabe con seguridad si eran utilizadas para encerrar a los animales antes de soltarlos en la arena o si era el lugar al que se retiraban los gladiadores antes del combate.
vista de la puerta sur y del carcer suroeste

Dos carceres flanqueaban la entrada sur (arriba en la foto); la entrada norte tenía un solo carcer (bajo estas líneas).

vista de la puerta norte y su carcer, a la derecha de la imagen

Un cuarto carcer se encontraba bajo la escena. El entrante en el muro en la foto de abajo corresponde al carcer y a la salida para el agua de lluvia que se encontraban bajo la escena, que estaba situada justamente encima de ellos.


Más información e imágenes sobre los carceres en Paris, a Roman City


La cavea

La capacidad del anfiteatro se estima en unas 17.000 personas que accedían a la cavea por diferentes vomitoria.

No se encontraron los asientos de la cavea durante la excavación; cuatro bloques con inscripciones fueron todo lo que pudieron rescatar de ella en el lugar. Bloques similares fueron hallados en la Île de la Cité, reutilizados en la construcción de la muralla romana tardía.


La escena

Una parte importante de la pared de la escena ha sido descubierta. Constaba de un pórtico de nueve alcobas, tres de las cuales constituían las tres entradas a escena. Los muchos fragmentos de esculturas y de tejas hallados en el lugar atestiguan la existencia de estatuas como decoración de las alcobas y de un techo sobre la escena.

vista de la escena y de la reconstrucción de la base del pórtico


Comentarios y enlaces

La práctica totalidad de esta entrada es una traducción adaptada de la información que aparece sobre el anfiteatro de Lutecia en Paris, a Roman City, una página muy interesante dedicada exclusivamente al París romano (en inglés y francés) en la que podréis encontrar, además de información escrita, fotografías de las excavaciones y gráficos 3D reconstruyendo los principales edificios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario